Escapa secuestrador de penal en Jalisco

AutorAndrés Zúñiga

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- La "coladera" que se ha convertido el sistema penitenciario de Jalisco permitió que el sábado se fugara el presunto secuestrador Octavio Cortez Velázquez.

Cortez Velázquez, alias "El Chino Fugas", de 33 años, escapó a través de la aduana principal, aparentando ser un visitante, del Reclusorio Preventivo de Guadalajara y es considerado un delincuente de mediana a alta peligrosidad.

El secuestrador fue detenido el 10 de julio junto con sus cómplices José Cruz Pérez, Hilario Delgadillo Barba, alias "El Rambo", Mario Ernesto Galindo Tapia y Leonardo González Hernández acusados de raptar a dos menores de Tepatitlán.

De enero del 2001 a la fecha en las cárceles de Jalisco se han registrado seis fugas en donde 10 reos escaparon.

En esta serie de fugas, destaca el escape del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán del Centro Federal de Readaptación Social en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Pedro Serratos Valle, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad del Estado, afirmó que "El Chino Fugas" salió por la puerta principal.

La fuga ocurrió alrededor de las 11:00 horas, pero fue hasta la noche del sábado cuando los custodios encargados de pasar la lista de asistencia nocturna se dieron cuenta de que "El Chino Fugas" no se encontraba.

Las autoridades montaron un operativo de búsqueda en las cercanías del complejo penitenciario, pero no lograron encontrarlo.

Después de la fuga cinco custodios fueron interrogados porque una de las principales líneas de investigación establecen que el personal de vigilancia ayudó al secuestrador a fugarse.

Serratos Valle indicó que desde la noche del sábado personal de la Procuraduría de Justicia del Estado se encuentra haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR