Escapa reo con gafete

MÉXICO, DF.- SU FUGA se dio a conocer más de siete horas después de que salió del encierro. A plena luz de día, con un gafete de acceso oficial, sin el uniforme de interno y a bordo de una camioneta que abastece madera al penal, Luis Gonzaga Castro Flores escapó del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría capitalina, Luis Genaro Vázquez, lo confirmó: el evadido se cambió de ropa en el edificio de visita íntima, pudo llegar a la zona de descarga de servicios generales donde le entregaron un gafete y salió a las 14:30 horas.

Las investigaciones apuntan en línea directa al área de seguridad de penales, encabezada por Pedro Mancilla e incluso al director del penal, Rubén Fernández Lima ya que se descubrieron una serie de privilegios que tenía el reo que pudieron favorecer la evasión y provocar una situación de cohecho.

El subprocurador explicó en conferencia que el capo, colaborador de Ismael "El Mayo" Zambada, tenía el privilegio de recibir a distintas visitas íntimas, en un lugar establecido para él, a pesar de que el reglamento lo prohíbe, y de que el director del penal, es el único que otorga esas autorizaciones.

El día de la fuga, Gonzaga Castro Flores recibió una visita íntima que ingresó clandestinamente al penal, ya que no hay registro del permiso. La persona le proporcionó ropa, que todavía la PGJDF desconoce si era de color negro o de civil.

Posteriormente el custodio encargado de vigilar la zona lo dejó salir, ya con el cambio de muda, y permitió que su visita e quedará en el edificio.

El interno llegó a la zona de descarga de Servicios Generales donde llega la madera. A pesar de ser un reo de alta peligrosidad, se le permitía tener la concesión de venta de madera para los talleres de carpintería donde trabajaba.

Ya frente al camión, el chofer le entregó un gafete. Cuatro custodios de la zona de aduana de vehículos le habían proporcionado al operador dos pases a pesar de que ingresó solo al penal.

Los custodios anotaron con errores las placas del vehículo y luego permitieron que salieran sin problemas las dos personas.

Las irregularidades

La PGJDF detectó las omisiones cometidas por los 10 custodios que permitieron la fuga del narcotraficante Luis Gonzaga Castro Flores.

(PASO 1) EN LA VISITA ÍNTIMA

Carlos García Salinas

Técnico en seguridad en el edificio de visita íntima.

Deja que la visita del reo evadido introduzca una muda de ropa distinta a la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR