Escapa del estrés

AutorAdrián Basilio

CORRER INCIDE directamente en la salud física... y también en la mental.

Toda actividad física tiene un impacto positivo en el organismo al estimular o desencadenar una serie de procesos fisiológicos y aunque la carrera es un ejercicio individual es muy eficaz para combatir la denominada enfermedad del Siglo XXI: el estrés.

El término estrés proviene del griego "stringere", que significa provocar tensión. Es decir que tanto el cuerpo como la mente se tensan por diversos factores, y ante esto es necesario relajarse.

Hans Selye, profesor y director del Instituto de Medicina Experimental y Cirugía de la Universidad de Montreal, fue pionero en las investigaciones sobre este padecimiento, el cual definió como "una respuesta corporal no específica ante cualquier demanda que se le haga al organismo".

De acuerdo a varias investigaciones médicas todos los seres humanos somos susceptibles al estrés, el cual, manejado de manera correcta es "normal" y hasta puede tener efectos positivos. Sin embargo, una sobrecarga del mismo puede derivar en lo que se conoce como un estrés patológico, que conlleva a enfermedades y complicaciones psicológicas.

El trote recreativo es uno de los ejercicios que ayudan a prevenir y combatir este padecimiento, ya que aumenta la producción de endorfinas -las llamadas sustancias de la felicidad-, acción que mejora notablemente el estado de ánimo y la autoestima, produce una sensación de bienestar, el organismo funciona mejor y disminuye el riesgo de padecer enfermedades.

Correr de manera individual, principalmente en un entorno natural, ayuda a relajarse y clarificar la mente. Y por otra parte también permite reflexionar sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR