Escapa el Banco Azteca del SAT

Banco Azteca se convirtió en la única institución financiera del país que no tiene que entregar al Servicio de Administración Tributaria los datos personales de sus cuentahabientes.

Un tribunal federal concedió al banco una suspensión definitiva que lo libra de acatar por tiempo indefinido una orden girada por el SAT desde el 8 de agosto de 2014, en la que exigió a Azteca enviar una remesa de datos de dos millones de cuentahabientes, tanto personas físicas como morales.

La orden del SAT se fundó en el artículo 32-B del Código Fiscal de la Federación, que a partir de enero de 2014 obliga a los bancos a verificar que sus clientes están inscritos en el RFC, así como a proporcionar directamente al SAT toda la información que éstos le aportan al abrir sus cuentas.

Los datos incluyen nombre, razón social, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, clave de RFC o en su defecto clave CURP.

Azteca promovió un amparo en el que alega que el artículo 32-B es inconstitucional, y la suspensión definitiva le permitirá no entregar los datos mientras el Poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR