'Escapa' al Ayuntamiento demolición ilegal de fincas

AutorEnrique González

Con todas las agravantes de la ley, los propietarios de tres fincas localizadas en el cruce de las calles Juan Alvarez y General Coronado las demolieron para construir ahí un estacionamiento, ante la inoperancia de las autoridades municipales.

Por medio del promotor Ismael Aceves, a quien no se ha podido localizar, los dueños de la finca de Juan Alvarez 1318 solicitaron a Obras Públicas licencia para demolerla, misma que les fue negada debido a que el Comité de Dictaminación del Centro Histórico emitió un dictamen desfavorable.

Dicho documento se apoyó en el Artículo 71 de Reglamento de Centro Histórico, Barrios y Zonas Tradicionales de Guadalajara.

La disposición prohíbe construir estacionamientos en predios en los que existan fincas registradas en el catálogo municipal del patrimonio cultural, siendo el caso de una de las fincas.

Sin embargo los propietarios ignoraron el dictamen y no sólo demolieron la casa para la que se pidió el permiso, tumbaron dos más, todas de Valor Artístico Ambiental, dejando después de varios días de trabajo un enorme hueco que no fue detectado por el Departamento de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara.

"Hay ocasiones en que las demoliciones se hacen los fines de semana que aunque tenemos personal de contingencias (46 inspectores) si no recibimos un reporte previo, bueno, pues es difícil detectarlas, nos sorprenden de repente", justificó Rigoberto Avila, jefe de dicho departamento, aunque MURAL constató que también se trabajó entre semana.

Ya se levantó un par de actas en las que se reporta que las fincas efectivamente fueron demolidas sin el permiso del Comité del Centro Histórico, ni el de Obras Públicas, situación ilegal que podría derivar en una multa para los propietarios, dijo Avila.

"Fue ilegal dentro de lo que cabe, porque no tenían el permiso de demolición".

Sin embargo, miembros del comité, como Ofelia Barragán, informaron que sí se envió el reporte a la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, de la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR