Son escándalos prueba.- Vaticano

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI considera que los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Irlanda, Alemania y otros países son una prueba para él mismo y para la Iglesia católica, según dijo ayer el vocero vaticano, Federico Lombardi, al tiempo que aumentan las acusaciones contra el Pontífice por supuesto encubrimiento cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

"El Papa es una persona de fe. Considera (el escándalo) una prueba para él y para la Iglesia", afirmó Lombardi, quien señaló que el Papa realiza una Semana Santa de humildad y penitencia.

En este marco, al hablar ayer ante la multitud en el Jueves Santo, Benedicto XVI dio inicio al Triduo Pascual más tenso de sus cinco años de papado, en el que destacó que la humanidad necesita purificarse y rechazó legalizar el aborto.

Así lo dijo en la ceremonia de la Última Cena, que ofició en la Basílica de San Juan de Letrán sin hacer referencia a los sacerdotes abusadores y la cual este año se celebra en medio de pedidos de víctimas de pederastas de sentar en el banquillo al propio Papa por encubrimiento y negligencia.

En esta línea, el jefe del Tribunal del Vaticano, Giuseppe dalla Torre, explicó que el Papa no puede ser llamado a testificar porque tiene el mismo estatus jurídico que los Jefes de Estado.

"El Pontífice tiene inmunidad diplomática porque más de 170 países, incluido Estados Unidos, tienen relaciones diplomáticas con El Vaticano, al que reconocen como Estado, y al Papa, como su jefe soberano", aclaró el juez al diario Il Corriere della Sera.

El sacerdote Filippo di Giacomo, experto en derecho canónico, también opinó al respecto.

"La Iglesia no es una multinacional tabacalera. No se puede acusar al Santo Padre por los delitos de algunos curas. Nosotros no somos sus empleados, y él no puede ser responsable en cargos particulares. Cada Obispo controla su diócesis", afirmó.

El miércoles se reveló que William McMurry, abogado que representa a tres ciudadanos de Kentucky, pedirá a tribunales de Estados Unidos llamar a testificar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR