Los escándalos del PAN

AutorFrancisco de Anda

A lo largo de 10 años de Gobierno, funcionarios emanados de Acción Nacional se han visto envueltos en escándalos que van desde cuestiones chuscas como la prohibición de las minifaldas, hasta hechos donde ha habido pérdida de vidas

Motín en Puente Grande

El jueves 4 de mayo de 1995, un motín en el Centro de Readaptación de Puente Grande puso de cabeza al recién llegado Gobierno tde Acción Nacional en Jalisco.

Siete reclusos perdieron la vida y por lo menos 60 resultaron heridos en una acción emprendida por policías preventivos y agentes de la Policía Judicial federal para tratar de sofocar la movilización.

Inicialmente se manejó la versión de que los reclusos fueron ejecutados y que quienes habían disparado en su contra fueron los miembros de la corporación federal. En ese entonces, el Secretario General de Gobierno, Raúl Octavio Espinoza, era responsable de los penales estatales.

Minifaldas prohibidas

La prohibición de la minifalda a empleadas del Ayuntamiento de Guadalajara fue uno de los escándalos que marcaron la gestión del primer Alcalde panista en la Perla Tapatía, César Coll Carabias.

La polémica se generó luego de que una empleada de la dirección de Obras Públicas se quejó ante los medios de que el titular de la dependencia, Mario Farid Bitar Alatorre, les había prohibido utilizar esa prenda.

Aunque no fue el autor directo de la prohibición, César Coll cargó el mayor peso de las críticas, debido a que en sus primeras declaraciones respaldó la medida de Bitar Alatorre.

Renuncia el impulsor del 'Góber'

Raúl Octavio Espinoza Martínez renunció a la Secretaría General de Gobierno el 25 de febrero de 1998, luego de haberse visto involucrado directa o indirectamente en diversas irregularidades.

El impulsor de la candidatura de Alberto Cárdenas Jiménez al Gobierno del Estado enfrentó el motín de mayo de 1994, la presunta compra irregular de chalecos antibalas y hasta acusaciones de narcotráfico contra su Oficial Mayor, Saúl Tapia.

Espinoza Martínez nunca logró establecer una relación cordial con el gabinete económico y sostuvo marcadas diferencias con el Procurador, Jorge López Vergara, aspectos que influyeron en su salida del Poder Ejecutivo.

Muere Elba Rosa Frank en rescate frustrado

Elba Rosa Frank, una joven de 19 años, fue secuestrada el 14 de febrero de 1996 y murió cuando corporaciones policiacas intentaban rescatarla, fue uno de los asuntos más controvertidos del Gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez.

El hecho provocó la indignación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR