Escándalos de Espías

AutorHumberto Padgett

El Estado de México ha sido escenario, durante la última administración estatal, de dos escándalos relacionados con el espionaje vía telefónica.

El 7 de julio del 2001, la PGR detuvo a 12 personas que desde 1994 intervenían llamadas telefónicas de partidos políticos y dependencias federales en el Estado de México. Once fueron arraigados.

En cuatro cateos realizados en el DF y en Naucalpan se aseguraron 100 audiocasetes, una decena de "walkmans", equipo de cómputo para procesar información, documentos y bitácoras sobre intervención de comunicaciones.

Los presuntos espías eran encabezados por dos ex agentes de las desaparecidas Dirección Federal de Seguridad y de la de Investigaciones Políticas y Sociales del Gobierno mexiquense.

El resto de los detenidos reconoció trabajar dentro del Gobierno de Arturo Montiel. Posteriormente, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada identificó a 23 personas de la Dirección de Información y Análisis, dependiente de la Secretaría de Gobierno estatal, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR