Escamotean cifras por falta de anexos

AutorJorge Arturo Hidalgo, Ernesto Núñez y Benito Jiménez

A las 6:00 de la mañana de ayer, el PRI y el PAN apresuraron en la Comisión de Presupuesto la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos, sin el anexo en donde se repartían 37 mil 579 millones de pesos, lo que 12 horas después provocó una crisis que paralizó la aprobación del plan de gasto para el 2004.

En la Comisión que preside Francisco Rojas, se había logrado -tras una discusión de 19 horas que abarcó el domingo y la madrugada del lunes- un acuerdo para reasignar 37 mil 579 millones de pesos a siete grandes rubros que se beneficiaron con la decisión.

Estos números los pactaron tricolores y albiazules, con el beneplácito de la Secretaría de Hacienda, representada por el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado.

Así, se determinó aumentar en 10 mil 800 millones los recursos para el campo, mil 500 millones a salud, 7 mil 700 a educación, 7 mil 300 millones a carreteras; mil 79 millones a la Comisión Nacional del Agua, 2 mil 200 millones a programas de desarrollo social y 7 mil millones al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

En este esquema, después del campo, los estados eran el sector más beneficiado pues a los 7 mil millones del PAFEF se sumaron 3 mil 89 millones por participaciones y aportaciones, lo que les daba un total de 10 mil 89 millones.

Pero estas cifras eran diferentes a las que el domingo se habían manejado, lo que generó un primer escarceo.

Después, los diputados del PRD, Guillermo Huízar, Alfonso Ramírez Cuéllar, Clara Brugada y Víctor Suárez, así como el petista Alejandro González Yáñez, advirtieron que estaban incurriendo en un error de procedimiento al estar aprobando dictámenes sin tener un ejemplar en papel.

En la reunión matutina, los priistas Francisco Rojas y Baltasar Hinojosa -junto con los panistas Juan Molinar Horcasitas y Federico Döring- insistieron en que los integrantes de la comisión votaran el acuerdo de reasignaciones que había acordado la Mesa Directiva, pero este aún no se traducía en un dictamen.

Reclamos del PRD y PT

Los perredistas y el petista reclamaron, argumentando que no podían votar un documento que no conocían y amagaron con salir a denunciar el hecho.

Rojas respondió que le quedaba claro que no había voluntad para avalar el dictamen porque algunos diputados iban a salir a empañar el proceso, mientras los impugnadores le advertían que votar por un decreto que no se conoce podía ocasionar graves consecuencias.

En la hora que duró este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR