Un escalón para Osorio Chong

AutorOctavio Ortega

Aunque Omar Fayad no era el candidato de Miguel Ángel Osorio Chong, su probable victoria en las elecciones de Hidalgo puede apuntalar a uno de los presidenciables del 2018.

Y, a un mes de los comicios, nada parece interponerse en el camino del PRI en la entidad.

El tricolor y sus aliados (PVEM y Panal) gobiernan más de la mitad de los municipios y tienen mayoría absoluta en el Congreso local. En las elecciones federales de 2015, el PRI ganó los siete distritos y obtuvo el 33 por ciento de la votación, contra 12.4 por ciento del PAN y 9.6 por ciento del PRD.

En esos mismos comicios, emergió como cuarta fuerza local (9.36 por cieno) el Partido Encuentro Social, dirigido por políticos cercanos a Osorio Chong. El registro del PES como partido político nacional se apuntaló con los 83 mil votos que le dio Hidalgo; sin embargo, para los próximos comicios estatales evitó registrar candidato a la gubernatura, dejando la vía libre a la coalición PRI-PVEM-Panal.

El actual secretario de Gobernación fue gobernador de la entidad de 2005 a 2011; al término de su mandato, dejó como su sucesor a Francisco Olvera, quien enfrentó en 2010 una dura contienda con la panista Xóchitl Gálvez, candidata postulada por PAN, PRD y Convergencia.

Aquella alianza se quedó a 5.3 puntos de distancia del actual gobernador y restó fuerza al PRI. Pero, seis años después, la oposición llega dividida y desdibujada.

El PAN postula al cantante Francisco Xavier Berganza, quien ya fue candidato a la gubernatura en 1999 y, tras su derrota, se unió a la campaña del priista Francisco Labastida.

Regresó a la política como presidente de Convergencia y candidato al Senado, en 2006. En 2010, buscó que Convergencia lo lanzara a la gubernatura, pero el partido naranja se sumó a Xóchitl Gálvez y al año siguiente reapareció, pero ahora en el Panal. Desfigurado y sin cuadros, el PAN volvió a postular al ex cantante en estos comicios.

Por su parte, el PRD recurrió a José Guadarrama, un ex priista famoso como operador de fraudes electorales en Hidalgo y otros estados. Guadarrama salió del PRI en 1999, cuando Manuel Ángel Núñez fue designado candidato del tricolor y, desde entonces, ha buscado la gubernatura por la vía de la izquierda.

Fue candidato del PRD en 2005; en 2010 lo volvió a intentar, pero tuvo que hacerse a un lado para concretar la alianza en torno a Xóchitl Gálvez. Ahora regresa, otra vez, como candidato perredista.

El abanico opositor se completa con Salvador Torres, presidente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR