Escalera al cielo / Diez años de bibliografía

AutorChristopher Domínguez Michael

A 10 años de la muerte de Octavio Paz, su bibliografía directa e indirecta ha crecido de una manera que vuelve un tanto ardua su consignación. El FCE en México y el Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg en España culminaron la publicación de las Obras completas del poeta y se ha comenzado a publicar, en tomos sueltos y en ediciones independientes, su abundante correspondencia, como la sostenida con Alfonso Reyes (editada por Anthony Stanton, FCE, 1998), con Pere Gimferrer (edición del propio Gimferrer, Seix Barral, 1999), con Arnaldo Orfila (prologada por Jaime Labastida, Siglo XXI, 2005) y con Tomás Segovia (FCE, 2008). Se han editado, a su vez, curiosidades como la Crónica trunca de días excepcionales (UNAM, 2007), en la que Antonio Saborit reunió los reportajes que Paz enviara desde San Francisco, en 1945, con motivo de la fundación de las Naciones Unidas. Se reimprimió, también, la legendaria antología (Mexican Poetry, 1957) que hicieran Paz y Samuel Beckett para la UNESCO.

Entre los estudios biográficos aparecidos, el más relevante, sin lugar a dudas, ha sido el de Guillermo Sheridan (Poeta con paisaje. Ensayos sobre la vida de Octavio Paz, ERA, 2004), que cuenta con una evocadora reconstrucción de la infancia de Paz y cuyo capítulo sobre el compromiso político del joven poeta, en el México del General Cárdenas y en la Guerra Civil española, es difícilmente superable por la calidad intelectual de la perspectiva y el acopio documental que la sostiene. En otro tono, a la vez introductorio y personalísimo, cabe registrar los libros de Elena Poniatowska (Octavio Paz. Las palabras del árbol, Plaza y Janés, 1998) y de Carlos Monsiváis (Adonde yo soy tú somos nosotros. Octavio Paz: crónica de vida y obra, Raya en el agua, 2000).

De la enorme, variadísima y por fuerza desi-gual producción académica suscitada por el poeta, destacan, en primer término, los anuarios que llegó a publicar la extinta Fundación Octavio Paz, uno de los cuales (el tercero) reú- ne ensayos y ponencias de consulta indispensable, que se copilaron con motivo del Coloquio Internacional "Por El laberinto de la soledad a 50 años de su publicación" en 2000. El FCE, en esa fecha, publicó una edición conmemorativa, preparada por Enrico Mario Santí y en dos tomos, de El laberinto de la soledad. En 2006, a su vez, Anthony Stanton hizo lo propio con otra edición facsimilar con motivo del 50 aniversario de El arco y la lira, también publicada por el FCE.

Y entre los libros dedicados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR