Escalera al cielo / Wikipedia y el Gran Relato

AutorSergio González Rodríguez

A 10 años de su creación, los logros de Wikipedia son evidentes: en menos de 50 días, medio millón de personas han donado un total de 16 millones de dólares para sostener el proyecto; 410 millones de visitantes al mes la hacen el quinto sitio de Internet más visitado del mundo; es el único sitio del Top 10 de Internet que carece de publicidad.

A pesar de sus detractores, que se quejan de su información de escasa confiabilidad, Wikipedia es una de las herramientas sobrevivientes de la World Wide Web (www), que ya ha entrado en declive. De acuerdo con el reporte de la revista Wired de cuatro meses atrás, la gran red está rebasada por plataformas como Skype, Netflix u otras redes como Facebook o Twitter.

El medio comunicativo es el que ha triunfado: Internet mantiene un tráfico creciente de usos mirada a mirada y video, y en menor importancia el correo electrónico de amplio uso. Más que el rastreo y el eventual hallazgo, ahora los internautas privilegian la obtención directa y eficaz de datos, personas, informaciones, enlaces, comunidades, etcétera.

La ambición totalizadora de los precursores de la www se ve opacada por la exactitud proveedora de los magnates actuales: llámense Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) o Evan Williams (Twitter). El problema de fondo radica en que, en su origen, se confundieron los propósitos de la www con las realidades de Internet. Para decirlo en términos esquemáticos, se estableció una indistinción entre el contenido y la forma. Ahora, a dos décadas del inicio, las diferencias favorecen al medio comunicativo en sí. Wikipedia sería uno de los dinosaurios sobrevivientes de la era fundacional.

El primer WikiWikiWeb fue creado por Ward Cunningham, quien inventó y dio nombre al concepto Wiki ("rápido" en hawaiano), y produjo la primera implementación en un servidor adecuado. En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de enciclopedia Wikipedia.

Contra la idea de que en esta época se vive sin "grandes relatos" (a decir de J.F. Lyotard), sin paradigmas explicativos y de desarrollo integrador a nivel planetario, desde 1989 la pensadora valenciana Rosa María Rodríguez Magda anticipó que la fragmentariedad emergente surgía para ser absorbida por un nuevo gran relato, el de la globalización a través de la economía postfordista (que dejó atrás la producción en un solo enclave para diversificarla en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR