Escalera al Cielo / La vuelta del infrarrealismo

AutorSergio González Rodríguez

Para algunos, el movimiento de poesía autodenominado infrarrealismo tuvo dos vidas. La primera, la que se desarrolló en los años 70; la segunda, la que se extinguió poco a poco hacia los años 80 del siglo 20. Para otros, aquel impulso ha continuado desde entonces hasta la fecha, sólo que desprovisto del protagonismo que tuvieron sus exponentes durante su juventud.

Debido al elemento vitalista que engendró dicha poesía, su presencia en el ámbito de las letras se ha visto marcada por la de sus principales defensores. En 1998, murió Mario Santiago Papasquiaro, figura legendaria. En 2003, fallecería Roberto Bolaño, quien dio fama literaria al infrarrealismo con su novela Los detectives salvajes, novela que alcanzó gran reconocimiento en América Latina y España.

Al tener como tema central un par de personajes, la pareja de poetas "real-viscerrealistas" formada por Ulises Lima, trasunto de Mario Santiago Papasquiaro, y Arturo Belano, inspirado en el propio Roberto Bolaño, en Los detectives salvajes confluye un conjunto de personajes secundarios que, reinventados por el narrador, aludían a poetas y aspirantes a poetas de carne y hueso. Un retrato regocijante e irónico de la vida literaria de México de aquellos años 70 visto en forma retrospectiva.

La solución literaria de Roberto Bolaño respecto de lo que fueron los infrarrealistas suscitó diversas incomodidades entre quienes se sintieron lastimados por el retrato novelístico de Los detectives salvajes. Algunas de estas sensibilidades y autoestimas resentidas aguardaron, actitud vil, hasta después de la muerte de aquél para expresar en público su molestia por lo que juzgan una visión falseada de lo que en realidad fue el movimiento de los infrarrealistas.

Fanatismos puristas aparte, desde la publicación de Los detectives salvajes hasta la muerte de Roberto Bolaño han surgido varios intentos por reivindicar la poesía infrarrealista y poner en manos de los lectores antologías que registren la pluralidad creativa de tal movimiento, que se originó, creció y se replegó en los márgenes de las instituciones literarias.

Algunas veces proscritos por sus conductas rebeldes o irreverentes, los poetas infrarrealistas se ganaron a pulso una animadversión bastante generalizada, se recuerda en especial su intento de sabotear un acto en el que alternaban Octavio Paz y David Huerta en la Librería Universitaria, por ejemplo. Otra vez, el narrador Carlos Chimal escenificó una gresca con algunos de aquéllos.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR