Escalera al cielo / La verdad tras la máscara

AutorSergio González Rodríguez

La relación entre México y Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa. Estados Unidos experimenta ya una transformación profunda de tipo económico, tecnológico y militar que requiere una política y una geopolítica vinculadas a sus intereses emergentes, en un emplazamiento planetario sujeto a su vez a una mayor e inédita complejidad.

Como explica Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations, en su libro A World in Disarray: American Foreign Policy and the Crisis of the Old Order (Penguin Press, 2017), "el apoyo en el viejo orden se ha derrumbando, producto de una angustia económica (a menudo asociada con la globalización, el libre comercio y la inmigración), mientras se incrementan las dudas sobre los costos y beneficios asociados a lo que Estados Unidos hace en el extranjero, e incluye guerras continuas en el Medio Oriente y fortalecimiento de aliados en Europa y Asia". Por lo tanto, añade: "es significativo que el candidato triunfador Donald Trump convoque a privilegiar los intereses de Estados Unidos".

Una generación mexicana de políticos, funcionarios, académicos, consultores y activistas ultraliberales se aferra a lo que Haass denomina "viejo orden", así como a creencias o discursos anclados en un pasado que ya entró en declive. ¿Unidad nacional en torno de esto? La hora de Estados Unidos nunca ha sido la hora de México, por mucho que se hayan querido encubrir las asimetrías y las asincronías en nuestra relación binacional de los últimos años. En México, el concepto de soberanía no sólo implica un mandato constitucional, sino el fundamento de nuestra nacionalidad y nuestros intereses.

El Tratado de Libre Comercio (1994) entre México, Canadá y Estados Unidos tuvo consecuencias favorables sobre todo para Estados Unidos y desfavorables para nuestro país, aunque se ofrezcan cifras y cifras sobre los beneficios macroeconómicos al respecto. La ampliación de este tratado al ámbito de la seguridad con el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (2005)/ Iniciativa Mérida (2008) fue catastrófico para México por la guerra contra las drogas, los abusos de las Fuerzas Armadas y el desorden de la política criminal. La violencia en el país potenció al crimen organizado, y la corrupción e imprevisión en ambos lados de la frontera fomentaron un mayor flujo de armas legales e ilegales a México.

A últimas fechas, Estados Unidos decidió cambiar la relación binacional y endurecer el trato con nuestro país, tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR