Escalera al Cielo / El cuerpo a debate

AutorSergio González Rodríguez

La cultura mexicana contempla un panorama de grandes expectativas y cumplimientos a contracorriente. Cada vez surgen más inquietudes, aspiraciones y proyectos individuales que buscan ser convalidados por otros. Por desgracia, las dificultades económicas y los desencuentros y asimetrías entre la oferta y el consumo de las diversas propuestas dificultan la situación.

A pesar de las adversidades, hay quienes se empeñan en salir adelante con ideas creativas. En el campo editorial, uno de los sectores que se encuentran en una zona muy crítica en la actualidad, se ven ejemplos de esto. Tal es el caso de La Cifra Editorial, una empresa que inicia sus actividades con dos colecciones: "El cuerpo descifrado" y "Literatura".

Dirigida por Carlos González Muñiz y coordinada por Samuel Rivera Tovar y Jorge Pérez Escamilla, La Cifra Editorial se apoya en particular, para su colección "El cuerpo descifrado", en un grupo académico interdisciplinario, cuyo propósito consiste en publicar títulos que exploren el estatuto del cuerpo de cara a la época contemporánea y el futuro.

Por su parte, la colección "Literatura" se dispone a publicar autores internacionales de calidad que merecen revaloración en México: Pascal Quignard (Las sombras errantes), Heiner Müller (Máquina Hamlet o Hamletmaschine), Takeshi Kaiko (Una oscuridad luminosa) y Mario Levrero (La ciudad).

En sus diferencias de lengua y cultura, los autores seleccionados se han caracterizado por establecer estrategias de escritura al margen de las convenciones y los hábitos. En ellos, se lee una voluntad de experimentación expresiva de alto nivel. De aquellos autores quizás el más conocido entre los lectores mexicanos sea el dramaturgo alemán Heiner Müller, justo por la traducción de su obra Cuarteto que hizo Juan Villoro, y que dirigió en escena el fallecido Ludwik Margules, y porque Máquina Hamlet se ha convertido en un texto de culto, sobre todo entre la gente de teatro por la versión que hizo Sergio Santiago Madariaga.

Las obras de Takeshi Kaiko y Mario Levrero serán un verdadero hallazgo, gracias al prestigio que llegaron a tener ambos antes de morir. Acerca del libro de Pascal Quignard elegido por La Cifra Editorial, basta recordar que, en 2002, ganó el Premio Goncourt, el máximo galardón literario en Francia. La Cifra Editorial promete también atender autores nacionales.

Si es cierto que el mercado editorial en México está a la baja, quizás una forma de reactivarlo consista en diversificar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR