Escalera al Cielo

AutorSergio González Rodríguez

Danbrownmanía

A punto de cumplir un año de su lanzamiento editorial, la novela de Dan Brown El Código Da Vinci continúa en los primeros lugares de venta tanto en Europa como en el Continente Americano. Millones y millones de copias vendidas dan testimonio de este asunto.

En el fenómeno de su éxito confluyen sobre todo las siguientes tres razones: 1) narrativa ágil y cinematográfica que capta la atención inmediata de los lectores del mercado de los best sellers mundiales; 2) empleo eficiente de un contenido muy buscado en estos tiempos postmilenaristas: el misterio trascendental, al que se rodea del glamour del arte, la academia y los entresijos del poder invisible en el mundo; 3) campaña publicitaria que capitaliza la crítica derivada, o los comentarios adversos, hasta convertirlos en valor agregado de la propia obra, como lo ejemplifica la gran cantidad de títulos contra El Código Da Vinci que después se ha publicado, aparte de los libros que han aprovechado el interés en el público por los temas que trata la novela.

Como se sabe, la parte de los "malos" de El Código da Vinci le corresponde a unos dignatarios del Opus Dei, que en su momento como institución religiosa se deslindó en forma pública de dichas ficciones. Con todo, el efecto de la danbrownmanía estaba hecho: su tejido de fanta-historia y literatura al estilo de los folletones decimonónicos, plenos de aventura y acción, recuperó temas dispersos que detonaron su impacto público: la génesis de la creencia en la sangre dinástica, la leyenda del Santo Grial, los evangelios y relatos "prohibidos" sobre la progenie de Cristo y su matrimonio con María Magdalena, la orden de los caballeros Templarios, así como las versiones sobre los hallazgos esotéricos en Rénnes, Francia, a finales del siglo 19 y la existencia de una cofradía inmemorial de guardianes de secretos primigenios llamada El Priorato de Sión, de quienes se comenzó a saber en 1956, y a la que habrían pertenecido Charles Nodier, Victor Hugo, Claude Debussy y el vanguardista Jean Cocteau.

Una de las fuentes más usadas por Dan Brown para escribir su novela es el libro de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln de 1982 titulado The Holy Grial and The Holy Blood, que la Editorial Planeta ha puesto en manos de los lectores mexicanos bajo el título de El enigma sagrado, con prólogo de Juan Atienza, quien encomia el contenido pero que al mismo tiempo arroja luz hacia una certeza: en cuanto al conocimiento de la tradición, todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR