Escalera al Cielo

AutorSergio González Rodríguez

Fábulas y realidades

Si el tiempo es irreversible, la historia no. Lo que sucedió antes, puede suceder de nuevo, por supuesto, nunca en forma idéntica, pero sí bajo la reiteración de rasgos decisivos. Tan es así que el filósofo Reinhart Kosseleck ha propuesto una tesis hacia la prognosis que consiste en que la exactitud del conocimiento de lo que vendrá, se funda en el examen de varias dimensiones históricas, cuya combinatoria profunda nutre un juicio certero: cuantos más estratos temporales con una repetición hayan intervenido en el pronóstico, mayor tino prospectivo habrá (cf. Aceleración, prognosis y secularización, Pre-Textos, 2003). Subyace ahí un principio de analogía de cara a las variantes de cada caso.

¿Quién dijo que el fascismo ha desaparecido para siempre? ¿Cómo se aprecian en la vida contemporánea las circularidades del dominio totalitario, en cualesquiera de sus facetas o modalidades en la actualidad? El escritor francés de origen búlgaro Franck Pavloff publicó en 2002 un cuento que, en su sencillez y fuerza estremecedora, se ha convertido en una lección civil en Francia: Mañana parda. Breve fábula antifascista, que ahora circula en México bajo el sello Aleph (2003) y en traducción de Sergi Pêmies.

Experto en literatura infantil y juvenil, Franck Pavloff reduce su relato -inspirado en su desagrado ante el ascenso del ultraderechista Frente Nacional- a líneas esenciales: un día, el Estado ordena exterminar a todos los perros y gatos que no son de color pardo. La respuesta social es de absoluta indiferencia o conformismo. En forma sucesiva, acontecen pequeñas medidas que pasan desapercibidas hasta que la degradación de las libertades se vuelve avasalladora. El índice de la abulia colectiva permite el auge de los abusos.

"Después les llegó el turno a los libros de la biblioteca, una historia que sigue sin estar clara. A las editoriales que pertenecían al mismo grupo financiero que El Diario de la ciudad las perseguía la justicia y sus libros habían sido retirados de los estantes de las bibliotecas...".

La fábula de Franck Pavloff es un trasfondo de la historia del pastor protestante Martin Niemoeller, que nació el 14 de enero de 1892 en Lippstadt, Westfalia. Fue oficial durante la Primera Guerra Mundial. De proclividades anticomunistas, se adhirió al régimen nacional-socialista hasta que éste decreta la subordinación de la Iglesia ante el Estado. En 1934, funda la Liga Pastoral de Emergencia y pronuncia discursos antinazis, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR