Escalera al Cielo

AutorChristopher Domínguez Michael

Ecos del exilio: Trece poetas hispanomexicanos

Bernard Sicot antologa para la Biblioteca del Exilio (Edicions do Castro, La Coruña, 2003) Ecos del exilio: 13 poetas hispanomexicanos, un libro que reúne poemas de Ramón Xirau (1924), Manuel Durán (1925), Nuria Parés (1925), Tomás Segovia (1927), Jomi García Ascot (1927-1986), César Rodríguez Chicharro (1930-1984), Luis Rius (1930-1984), Enrique de Rivas (1931), José Pascual Buxó (1931), Gerardo Deniz (1934), Francisca Perujo (1934), Angelina Muñiz-Hubermann (1936) y Federico Patán (1937).

Dice Sicot, con toda razón, que estos poetas, habiendo llegado niños a México como parte del exilio español, no han encontrado su lugar en las literatura peninsular, aunque varios de ellos tienen ya décadas de ocupar un sitio prominente en el mapa de las letras mexicanas.

"Siempre he visto", decía Octavio Paz en 1979, "a estos poetas como poetas mexicanos. Mejor dicho, hispanomexicanos".

Algunos de estos poetas -Xirau, Segovia, Deniz- se cuentan entre los más grandes de la lengua española (y catalana), mientras que otros siguen esperando una lectura más atenta, a la que seguramente contribuirá esta antología de Bernard Sicot, en cuyo prólogo se cuenta la historia poco conocida (al menos para mí) de las revistas juveniles de estos poetas, como Presencia y Clavileño, Hoja, Segrel, Ideas de México, que florecieron en el medio siglo.

Hojeando Ecos del exilio: 13 poetas hispanomexicanos se pueden leer, por ejemplo, estos versos de Enrique de Rivas dedicados al edificio de Mascarones, antigua sede de la Facultad de Filosofía y Letras: "Bulto oscuro, palacio ya encantado: son tu fraile de piedra, tus naranjos/ sabios vigías fieles de ternura"... De Francisca Perujo: "Clara evidencia/ la ocupación del alma/ que se apaga/ en cerezas que no halla". O de Jomi García Ascot: "Un poema es distancia/ años, días, un tiempo indefinido/ en el que fuimos algo, o dejamos de serlo./ Un brevísimo espejo, de repente,/ como el abrir de una ventana en cuyo vidrio desfila todo el cielo".

Poesía de Blaise Cendrars

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León publica el primero de sus cuadernos de poesía, que con versión y notas de Miguel Covarrubias, está dedicado al poeta suizo de expresión francesa Blaise Cendrars (1887-1962) y a Kurt Schwitters (1887-1948), artista plástico y vanguardista alemán. Del primero, no sólo poeta sino encantador novelista -autor de Moravagine, La mano cortada y El hombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR