Escalera al Cielo

El libro de Bataille

Editado por Pablo Sigg y Gerardo Villegas -cuya monografía sobre Friedrich Nietzsche dejó testimonio de una vocación de compromiso con el pensamiento más alto aplicado al gesto difusor-, aparece ahora un libro extraordinario: Georges Bataille. Meditaciones nietzscheanas, en el que confluyen diversas instituciones (DC/UAM/UNAM/FONCA).

La obra es, ante todo, un homenaje al autor de La historia del ojo, y refleja los vínculos profundos -y la continuidad prospectiva- entre éste y el pensador alemán a partir de los siguientes capítulos: el programa filosófico, las reflexiones sobre la religión, la experiencia interior y una perspectiva sobre vida y obra. Asimismo, incluye textos de ambos pensadores y de otras figuras selectas: Michel Foucault, Pierre Klossowski y Michel Camus. El volumen concluye con una cronología escrita por Michel Surya y una bibliografía bataillesca que elaboró el propio Pablo Sigg.

En su ensayo "La acefalidad o la religión de la muerte", Michel Camus explica la radicalidad de Georges Bataille de cara al espíritu belicoso y partidario de los años 30: "A los ojos de Bataille el poder es necesariamente ciego y sordo. Su absurdidad está en proporción a su inconmensurable sordera. Mientras que la filosofía se politiza y se historiza a sí misma de la manera más inocente, Georges Bataille imagina y casi profetiza que con el fin de la Historia la negatividad de la acción se revelará 'negatividad sin empleo'. ¡El no devenir: qué vértigo, qué abismo! El propio Bataille está ahí: es ya esta 'negatividad sin empleo', una negatividad laberíntica sin salida, sin otra salida que la muerte".

Georges Bataille. Meditaciones nietzscheanas reúne, como un relato convergente, varias imágenes o retratos -algunas de ellas insólitas, por ejemplo, la secuencia completa del suplicio chino Leng-Tché de 1905-, que avalan el desafío radical del filósofo francés.

El libro que editan Pablo Sigg y Gerardo Villegas resultará tan imprescindible para los lectores de Georges Bataille en lengua española -y su hechizo ante los temas de la sexualidad, la soberanía, lo sagrado, el secreto, o el pensar en el límite- como aquella obra espléndida de Maurice Blanchot titulada La comunidad inconfesable -que el poeta David Huerta tradujo en 1993 para la Editorial Vuelta. Ojalá se multiplicara el ejemplo anticonformista, el buen gusto y la lucidez que traen consigo dichos editores, un empeño disidente que se opone a la medianía y las inercias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR