Escalera al Cielo

Rainey, el asesino, de Héctor Manjarrez

Ediciones Era acaba de publicar el más reciente libro de Héctor Manjarrez (Ciudad de México, 1945), Rainey, el asesino, un breve thriller que ratifica su facilidad para ir cambiando, cada vez que publica, su cuerda narrativa. A esta obra que medita sobre la justicia por mano propia y se desplaza por la Argentina de los años 70 y una Inglaterra impersonal de tan íntima, Manjarrez agrega otro título a su bibliografía, El horror es familiar, que recoge tres cuentos previamente publicados, como parte de la colección La Centena.

Esta última serie es el resultado de un acuerdo entre Conaculta y las editoriales Aldus, Ediciones sin nombre, El Milagro y Verdehalago, las cuales publican respectivamente -con el mismo formato y distinto color- narrativa, ensayo, teatro y poesía. Entre los nuevos títulos se encuentran Rumbo de la historia, de Hernán Lara Zavala; Ellos habitaban un cuento, de Guillermo Samperio; El arte de la noche, de Rafael Pérez Gay; Cuadrángulo, de Alvaro Uribe, en lo concerniente a narrativa; mientras que en ensayo ya habían aparecido libros de Francisco Segovia, Alberto Ruy Sánchez, Anthony Stanton y Manuel Ulacia.

En teatro tenemos Las adoraciones, de Juan Tovar; El deseo de Tomás, de Berta Hiriart; Paisaje interior norte/sur, de Estela Leñero Franco; Feliz nuevo siglo, doktor Freud, de Sabina Berman, y De la calle, de Jesús González Dávila. Y en poesía, finalmente, aparecen Litoral de tinta, de Verónica Volkow, y De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios, de Francisco Hernández.

La Centena, según entiendo, no pretende rescatar autores poco conocidos. Antes al contrario, este proyecto entre el Conaculta y cuatro de las pequeñas editoriales más prestigiadas del país, busca actualizar, mediante ediciones accesibles, la obra de quienes hoy son protagonistas de la literatura mexicana, nacidos en la segunda mitad del siglo veinte.

La crítica de Ramón Xirau

Poeta y filósofo, Ramón Xirau (Barcelona, 1942) es autor de textos esenciales para la crítica de la poesía hispanoamericana, como lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR