Escalera al Cielo

AutorSergio González Rodríguez

Margo Glantz

Con la firma Beatriz Viterbo Editora (Rosario, Argentina), Margo Glantz ha publicado un libro de cuentos delicioso e inquietante al mismo tiempo, que cifra su contenido en el título, Zona de derrumbe, y se refiere al filo cotidiano donde confluyen el hecho de ser mujer, la lucidez ante la inercia de las costumbres y la permanente sombra de lo aciago que emerge en las trivialidades del lenguaje. O en los actos nimios de las personas.

Los saberes y la sensibilidad que caracterizan la escritura de Margo Glantz ascienden a un nivel superior con estos relatos que representan auténticos ejercicios espirituales, donde relampaguea una maestría en el manejo del matiz o el detalle, y de los contrastes que marcan la convivencia rutinaria.

En el cuento "Palabras para una fábula", que narra una visita al gabinete radiológico, Margo Glantz describe: "Sigo a la enfermera, lleva tenis blancos, ¡vaya, pienso, por fin alguien que hace bien su trabajo! Me hace entrar en un cuarto pequeño, especie de clóset con una banca forrada de plástico, unas perchas y una bata de papel color azul ascético. Cuando la enfermera me dice desnúdese de la cintura para arriba y póngase la bata, me dan ganas de hacer pipí; sigue dándome instrucciones con un tono muy gentil, levemente derogatorio, como si se dirigiera a un débil mental o simplemente a un cuerpo que será despojado de sus vestimentas y quedará a su merced, aunque no totalmente porque sólo tendrá en sus manos medio cuerpo, de la cintura para arriba".

Ya sea el tema de los zapatos ("la historia de una mujer cuya máxima ambición fue caminar el camino de la vida con zapatos de diseñador"), la excesiva salivación en ciertos momentos, el té con leche, algunas páginas de Graham Greene como incidencia, lo anecdótico se vuelca en un hecho insólito, a veces insinuado, a veces entrevisto, que altera la regularidad de la realidad. Entonces, el lector resiente de súbito el aletazo de una violencia palmaria o invisible que revela la inermidad humana.

Margo Glantz, en forma discreta y elegante, como su propio temperamento, ha logrado ubicar su obra literaria a la altura de los mejores de su generación, llámense Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Elena Poniatowska, Fernando del Paso o Salvador Elizondo, y este hecho lo confirma la publicación de Zona de derrumbe, que esperamos muy pronto circule en las librerías mexicanas.

José de la Colina

Entre los libros notables publicados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR