Escalera al cielo

Metapolítica

La revista Metapolítica, que dirige César Cansino, difunde su número de julio-septiembre de 2001 con el tema central de "Elites y democracia". Para estudiar el asunto, se ha convocado a un distinguido grupo de especialistas, entre los que se cuentan Agapito Maestre, Javier San Martín e Ignacio Sánchez Cámara. El eje teórico en ellos es el pensamiento del gran filósofo español José Ortega y Gasset.

Sobresale asimismo un ensayo de Javier Campos Daroca en torno de Gabriel Zaid: "El poeta en la ciudad o contra el platonismo político", que lleva como subtítulo "Crítica de la cultura y las élites según Gabriel Zaid".

El filósofo alemán Peter Sloterdijk ha escrito que uno de los mayores problemas de la teoría crítica -y la Escuela de Frankurt es el ejemplo- consiste en su falta de elaboraciones autocríticas. En esta línea, Rafael Farfán Hernández propone un texto titulado "Metacrítica de la teoría crítica", en el que se aproxima a la problemática y subraya la urgencia de ubicar la "sociogénesis de los conceptos" con vistas a deslindar la idea de crítica social de la "crítica que un día representó la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt". No por nada la revista en la que aparece este interesante artículo se llama Metapolítica.

Y para los políticos e intelectuales mexicanos que tienen el vicio de declarar cada vez que abren la boca que ya se vive en nuestro País una democracia plena, más les valdría leer el ensayo de Axel Honneth para entender la complejidad en la definición sustantiva de democracia, que depende, ante todo y más allá del simple enfoque procedimental de la política -incluido el voto o la alternancia partidaria, desde luego- de la cooperación social que se halla de por medio. O sea, "de una división del trabajo bajo condiciones de justicia".

Globali-ravers

A escala global, las tendencias que definen el comienzo del Siglo 21 distinguen una apuesta por la revuelta, al contrario de la indiferencia estetizante que caracterizó la vida urbana de los años ochenta y noventa.

El triunfo de las tribus que adelantó el sociólogo francés Michel Maffesoli revela ahora una de las instituciones de supervivencia de mayor peso, en particular, las que caracterizan en forma explícita un desdén a la molicie postmoderna, como lo muestra el estilo de los globalifóbicos -o bien, los que se refugian en su condena implícita, como las sectas religiosas.

Hombro a hombro con aquellos, se hallan los reemplazantes de la austeridad de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR