Escalera al Cielo

AutorSergio González Rodríguez

Mercado y cultura

Entre los retos de la cultura mexicana para los próximos años, está el estímulo al mercado de bienes, mercancías y servicios en este ámbito bajo un adecuado marco legislativo.

A la fecha, gran parte del esfuerzo de las instituciones públicas viene de la táctica de estimular la creación. Esto ha fortalecido una presencia plural y autónoma de los gremios artísticos e intelectuales, y ha visto mejorar el influjo de las élites en su tarea de interactuar con el resto de la sociedad. Debe recordarse que las élites son necesarias para establecer las estructuras básicas de cualquier desarrollo cultural.

Debido a la filantropía del Estado que rigió en México hasta 20 años atrás, el mayor empeño sobre la cultura se vertió al subsidio tanto de la creación como del consumo.

En adelante, el Estado habrá de bifurcar su accionar en el subsector cultural hacia el fomento de los vínculos entre la creación y el público, hacia el estímulo a lo que constituye la difusión y su realización en el mercado a partir de la infraestructura actual y sus posibilidades de mejoría. ¿Cómo? En particular, mediante la búsqueda del concurso de las empresas privadas. Mercado y patrimonio cultural representan los polos de un reto futuro, al que obstruye la maraña jurídica del propio subsector.

Ante todo, al medio cultural mexicano le faltan los administradores, los empresarios, los gestores, los analistas de programas de inversión que auxilien a generar propuestas en dicho mercado y sepan garantizar las inversiones.

Pero, mientras el gran capital privado parece cada vez menos dispuesto a ejercer un contrapeso al Estado en las responsabilidades compartidas en torno de la cultura, las propuestas particulares comienzan a surgir, así sea al nivel de micro o pequeñas empresas.

Por ejemplo, algunos distribuidores de libros que se ubican entre los editores universitarios y los gigantes de la venta de libros en México (macrolibrerías o tiendas de autoservicio).

O bien, algunos representantes de autores que, al constituirse como agencia, manejan la representación y la promoción de éstos.

Tal es el caso de Autorum, que dirige José Hipólito (tel. 5 590-1407. http//autorum.gq.nu). Autorum se dedica a relacionar a los creadores con el público, para esto, ubica las respectivas obras en la casa editora que considera pertinente, además de hacerse cargo de la publicidad y la propaganda de la obra al publicarse.

Como se observa, Autorum desea colaborar a enfocar desde una...

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