Escalera al Cielo

AutorSergio González Rodríguez

Mal día para las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Trabajo Alternativas, al que pertenecen las académicas y expertas en derechos de las mujeres y atención a víctimas de delitos Adriana Ortiz, Lucía Melgar, Marisa Belausteguigoitia, Isabel Vericat y Bárbara Yllán, entre otras, ha hecho un enérgico llamado, mediante una carta abierta que, por desgracia, pocos medios de comunicación han difundido, a cuestionar la actitud del Gobierno del Estado de Chihuahua, así como el de la República, en relación al feminicidio en Ciudad Juárez.

A la fecha y cada día más, debido a un acuerdo político entre dichos gobiernos, se repite, venga a cuento o no, que los asesinatos sistemáticos de mujeres en aquella frontera es un "mito", una "fantasía", un "lucro" de personas u organismos civiles que "afectan la imagen de Ciudad Juárez".

Asimismo, a diversos funcionarios federales se les ha hecho costumbre declarar, en público y en privado, sean requeridos o no para hacerlo, que "no existen evidencias" sobre los nexos del crimen organizado en los asesinatos misóginos de Ciudad Juárez. Claro está que si no se investiga, nada se encuentra.

Allí están para contradecir aquella complicidad los señalamientos, en momentos distintos a lo largo de estos años, de agentes del Federal Bureau of Investigations de Estados Unidos, o de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso de la agencia antidrogas del vecino del norte. O bien, las investigaciones de periodistas independientes, como las de Alfredo Corchado de The Dallas Morning News, o las de la notable reportera de El Paso Times Diana Washington Valdez, cuyo libro sobre las asesinadas de Ciudad Juárez y el narcotráfico, titulado Cosecha de mujeres, está por publicarse en México y en Estados Unidos: en él proporciona información muy valiosa sobre el tema.

Contra esta tendencia que defiende impunidades, intereses políticos, conveniencias partidarias, e incluye el menosprecio o abulia de los ignorantes, están también los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y las oficinas contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y del combate a la droga y el delito de la Organización de las Naciones Unidas.

En otoño de 2004, el Grupo Alternativas divulgó un Plan Alternativo para solucionar el feminicidio en Ciudad Juárez, que presentó en sesiones formales con las comisiones pertinentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR