Escalera al Cielo

AutorSergio González Rodríguez

El factor Borges

El ensayo contraborgeano titulado El efecto Borges (Anagrama), que consumó el notable narrador argentino Alan Pauls acerca de la vida y obra de su célebre coterráneo, se encuentra entre lo más decisivo que se ha publicado acerca del tema y, a la vez, refleja un hermoso desafío intelectual.

El texto discurre mientras, en lugar de poner notas tradicionales al pie de página, el analista instala ideas-pivote que demuestran y ahondan en la materia explicativa dentro del propio ensayo, es decir, cápsulas de contenido germinal que a veces son cuadrángulos intermitentes y a veces implican columnas tipográficas paralelas al ensayo. En otras palabras, ensayos breves dentro de un ensayo.

Esta aportación, su punzante lectura ajena a toda glosa o ditirambo, tiende a romper los diques discursivos de la escritura académica, convierte las interpretaciones en otra forma de narrar, algo que tan bien se le da al celebrado ganador del Premio Herralde de Novela 2003 con El pasado (Anagrama).

Escribe Alan Pauls, también director del suplemento dominical Radar del diario Página/12 de Buenos Aires, sobre el propósito de su magnífica obra: "el libro va y viene entre esas dos dimensiones, explorando la zona inestable donde los secretos de la intimidad se dejan contagiar por las evidencias de lo público y la espuma frívola del mundo social por la letra autosuficiente de la literatura. Tal vez ahí empiecen a aparecer los verdaderos Borges inesperados, capaces de poner a distancia, ironizar o aun refutar buena parte de los estereotipos con los que estamos acostumbrados a confundirlo".

Las conclusiones a que llega Alan Pauls pueden ser polémicas, pero no por ello menos razonables y brillantes: un reverso del espejo donde lo que conocemos y prestigiamos como literatura se muestra al borde de sí mismo. El factor Borges es uno de los grandes ensayos literarios de los últimos años en las letras de América Latina. Una bomba sutil en las categorías anacrónicas y los juicios escleróticos, tan dados al incienso y el monumento, a la pésima parodia y las idolatrías vacuas que suelen regir en la academia y las revistas literarias de nuestro continente.

Fervor fílmico de Patricia Riggen

La cineasta mexicana Patricia Riggen, que acaba de obtener el premio al mejor cortometraje en el Festival Sundance de cine independiente de Estados Unidos con Family Portrait es ya una personalidad infaltable cuando se enumera al novísimo talento de nuestro cine.

Si ya había ganado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR