Escalera al Cielo/ El bazar de Hugo Gutiérrez Vega

AutorSergio González Rodríguez

Con el segundo volumen de su disfrutable y ya célebre proyecto de periodismo literario y memorias titulado Bazar de asombros, que edita el sello Aldus, el poeta Hugo Gutiérrez Vega vuelve a capturar la atención de los lectores mediante sus amenas remembranzas y pasión por los libros.

Pleno del sabor de un siglo 20 cuyo mejor aroma de letras refleja a los grandes autores y obras del 19, Bazar de asombros II expresa no sólo la sensibilidad del poeta, sino que constituye un ejemplo de la defensa de los valores de la cultura por encima de las veleidades políticas y la trivialidad que tienden a propulsar los tiempos contemporáneos.

En Bazar de asombros II, Hugo Gutiérrez Vega ofrece ante todo su sabiduría y gusto poéticos, que se distinguen cuando expone el caso de lo que denomina "El Brasil brasileiro", texto panorámico donde se enlazan sus iluminaciones de lector y sus apuntes de viajero agudo: "En el verano de 1986 pasé una tarde en la playa de Porto Seguro, en compañía de Carlos de Araujo, bahiano de tiempo completo asilado en el Leblón carioca, poeta, narrador, abogado de traje de lino blanco y corbata de moño, hacendado víctima del derrumbe del precio del cacao, alegre frecuentador del terreriro de macumba dirigido en aquellos años por la sabia María Dulce (en las reuniones solemnes, Carlos tocaba el tambor siguiendo el ritmo de los latidos del corazón) y glosador humorístico y heterodoxo de la historia de Brasil. A esa playa llegó, en el año de 1500, el almirante portugués Pedro Alvarez Cabral que andaba de viaje rumbo a las Indias Orientales y, de repente, descubrió la tierra del "Palo de Brasil".

Ajeno a las insidias del medio intelectual, comprensivo ante las inquietudes de los nuevos escritores, Hugo Gutiérrez Vega -quien durante muchos años estuvo lejos del País en tareas propias de la diplomacia-, volvió para ocupar un lugar merecidísimo en la literatura mexicana, ya que ha publicado más de veinte libros de poemas -léase su Poesía reunida 1965-1999 (UNAM, 2002)- y recibido diversos reconocimientos como escritor y divulgador cultural ??en este oficio, perdura en la dirección del leído suplemento La Jornada Semanal.

En Bazar de asombros II, el valor de las anacronías se une al de los hallazgos inmediatos, y este conjunto memorioso contrastado con la actualidad incrementa un tejido de relatos, citas, episodios, conjeturas de enorme interés y riqueza, que alcanza algunos de sus mejores momentos en la crítica del poder, como cuando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR