Escalan las protestas de médicos en el país

(14 y 15, Tercer Presupuesto. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., junio 22 (EL UNIVERSAL).- Miles de médicos, enfermeras y camilleros se movilizaron este domingo en el Distrito Federal y al menos en 25 ciudades del interior del país, en apoyo a los 16 médicos de Jalisco que enfrentan un proceso penal acusados de supuesta negligencia y para pedir la descriminalización de la labor médica, pero también, para hacer visibles los problemas que enfrenta el Sistema Nacional de Salud, como la carencia de medicamentos, equipo, personal y la saturación de los servicios, lo cual, aseguran, mantiene en “fase terminal” la atención sanitaria del país.

En un hecho inédito, pues desde la década de los 60 no se había dado una movilización del gremio tan amplia, médicos de todo el país agrupados en el movimiento #YoSoy17, salieron a las calles vestidos con sus batas blancas y portando un moño negro en el brazo izquierdo y con la exigencia de mejores condiciones de trabajo.

En la ciudad de México, al grito de “somos médicos, no somos dioses, ni criminales”, más de 8 mil médicos del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, hospitales públicos, así como del sector privado, marcharon sobre avenida Reforma para dirigirse al Zócalo capitalino.

Al llegar a la calle de Tacuba, policías les bloquearon el paso, lo que provocó que los manifestantes les advirtieran a los uniformados: “¡Los policías tienen ISSSTE!” “¡Nos vemos en urgencias!”.

Unos decidieron regresar a la Alameda Central, mientras que la mayor parte decidió ingresar al Zócalo por la calle 5 de Mayo. Por instantes hubo jaloneos entre policías y médicos hasta que llegó la orden de dejarlos pasar. En los forcejeos, Miguel Ángel Vázquez, médico del IMSS, recibió un golpe de un policía que le causó una herida en la cabeza de 6 centímetros.

Mitin en Jalisco

En Guadalajara, Jalisco, más de 10 mil médicos marcharon del Centro Médico de Occidente a la delegación de la PGR, lugar donde realizaron un mitin en el que los galenos se despojaron de sus batas blancas y las arrojaron al templete: “Si la PGR quiere ver nuestras batas en el piso, aquí se las vamos a dejar”, señaló uno de los organizadores.

En la marcha de Saltillo, Coahuila, que reunió a más de 700 médicos, demandaron que el delito de responsabilidad profesional no sea tipificado como penal, sino civil.

Durante la marcha, Marco Antonio Fuentes, secretario general de la sección 12 del sindicato del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR