Escalan genéricos en compra pública

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- El mercado de medicamentos genéricos crece cada vez más, no sólo entre particulares, donde representa 73 por ciento de las ventas, sino en el sector gubernamental, donde significa ya el 82 por ciento de las compras.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que de 2008 a 2012 el volumen de venta de genéricos aumentó de 44 a 73 por ciento en el mercado privado.

"Somos el país que, en los últimos cinco años, ha aumentado de manera más agresiva la penetración de genéricos, sólo después de Reino Unido", destacó en entrevista.

Las compras en el sector público van a la alza, ya que el Gobierno pasó de comprar 80 por ciento en 2010, a 82 por ciento en el año 2011.

El funcionario manifestó que la estrategia a favor de los genéricos, iniciada en 2011, ha logrado reducir los precios en 70 por ciento, tanto en mercado público y privado, con ahorros de casi 19 mil millones de pesos.

Con los ahorros logrados en los dos últimos años, abundó, se ha atendido a un millón más de pacientes en el sector.

Arriola indicó que la meta es incrementar la penetración de los genéricos de manera tal que todas las patentes vencidas tengan su versión genérica.

"Los retos son ir acompañando la entrada de genéricos con relación al menú de mortalidad en México", señaló.

Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud y Riesgos Sanitarios de Coparmex, destacó que la introducción de genéricos representa una gran ventaja para los consumidores públicos y privados por el diferencial en costo respecto de los medicamentos de marca.

"En los últimos años, ha sido el sector farmacéutico el que ha mostrado más dinamismo y crecimiento, de cerca del 30 por ciento en valor de mercado, y del 68 por ciento en volumen", acotó.

En México, dijo, el 35 por ciento de las solicitudes de nuevos registros de sustancias innovadoras se encuentran relacionados con moléculas derivadas de procesos biotecnológicos, especialmente en materias relacionadas con la atención al cáncer y enfermedades reumatológicas y neurológicas.

Añadió que el principal comprador de este tipo de medicamentos es el sector público, lo que hace necesario el impulso a un marco normativo moderno en cuanto para que se pueda atender la creciente demanda social en materia de salud.

Actualmente se discute en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR