Escalan ataques a ambientalistas

AutorCésar Martínez

En lo que va de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 58 defensores del ambiente han sido asesinados, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En su "Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales", que fue presentado ayer, la organización advirtió que en 2021 aumentaron todos los tipos de agresiones hacia los ambientalistas en el país.

"Por tercer año consecutivo se registró un aumento en el número de personas defensoras ambientales asesinadas", indicó.

"Durante 2021, el Cemda documentó, al menos, 25 casos de personas defensoras ambientales, de la tierra y el territorio, víctimas de agresión letal, esto significa siete personas más asesinadas en comparación con el año 2020".

Agregó que 2021 se ubica como el segundo año con más agresiones letales desde 2014, solo por detrás de 2017, cuando hubo 29 defensores ambientales asesinados.

"Es así que, al menos, 58 personas defensoras ambientales han sido asesinadas en lo que va de la actual Administración federal", indicó el Cemda.

Oaxaca es el estado donde más asesinatos de activistas ambientales se registraron el año pasado, con ocho víctimas, de las cuales en dos casos tuvieron características de ejecuciones extrajudiciales.

En el informe se destacó el caso de Paso de la Reina, una comunidad oaxaqueña de personas chatinas, mixtecas y afromexicanas que se opone a la hidroeléctrica en la cuenca del Río Verde.

"Durante 2021, en dicha comunidad fueron asesinados en el marco de dicho conflicto Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández", detalló el el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Guerrero, Sonora y Morelos son las entidades con el mayor número de agresiones letales después de Oaxaca.

El informe detalla que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 ocurrieron, al menos, 238 agresiones de diversos tipos, en 108 eventos.

"Esto significa que el número de eventos de agresión se incrementó en un 66.15 por ciento y las agresiones aumentaron 164.44 por ciento respecto al año 2020".

El año pasado, la organización documentó 65 casos de intimidación, que fue la agresión más común, con el 27.31 por ciento del total, seguida por el hostigamiento, con 36 registros; las amenazas, con 31; las agresiones físicas, con 24 y los homicidios.

"El sector con mayor número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR