Escalan 80% las muertes causadas por terrorismo

AutorMarina Franco

Cada vez más civiles, y en cantidades inéditas, son víctimas de violencia terrorista.

Tan sólo de 2013 a 2014 creció en 80 por ciento la cantidad de muertos por atentados extremistas, de 18 mil a más de 32 mil, según el Índice Global de Terrorismo 2015, publicado ayer.

Además, los civiles asesinados se dispararon por 172 por ciento, en buena medida por grupos como el autonombrado Estado Islámico (EI).

"Son cifras dramáticas y la expectativa es que las muertes seguirán aumentando", señaló a REFORMA Michelle Breslauer, experta del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), grupo que redacta el índice sobre terrorismo.

El aumento de las víctimas no es la única tendencia preocupante.

"El terrorismo se ha esparcido a más países que nunca antes y provocado cada vez más pánico", lamentó la analista del IEP.

Tan sólo el año pasado, hubo ataques en 93 diferentes naciones y en 11 de ellas los atentados dejaron más de 500 fallecidos.

"Aunque hay que recalcar que la actividad terrorista ahí todavía no alcanza los niveles de las cinco áreas más afectadas", indicó Breslauer.

Se trata de Irak, Siria, Afganistán, Pakistán y Nigeria, que concentran el 78 por ciento de las víctimas registradas el año pasado; contra el 2.6...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR