Escalada en Roca: Reto a la altura

AutorGabriela Gómez

La escalada en roca es una disciplina que tiene como objetivo ascender paredes naturales de distinto relieve; para ello, el deportista se vale de todo el cuerpo y equipo que le proporciona seguridad.

La escalada es una disciplina que requiere de excelente preparación física, aprendizaje intensivo de la técnica y desarrollo de una mentalidad de superación.

Es una sensación indescriptible ascender metros y metros, sostenido sólo por manos y pies, moviendo uno y otro para avanzar hacia arriba, en terreno vertical, siempre sobre roca.

Son paredes enormes, a veces de más de mil metros de altura y asociadas a nieve o hielo. Ahí es importante mantener el equilibrio, estar sereno, controlar la respiración, mirar hacia todos lados para buscar el siguiente apoyo pequeño que se tomará para proseguir, intentar de una forma y luego de otra.

Para llegar hasta arriba de las paredes existen técnicas, se utiliza la exterior o mixta, dependiendo la textura de la pared y se hace el ascenso en escalada libre, natural, boulder, escalada deportiva y escalada en solitario, dependiendo de la forma en que se quiera subir.

Equipo necesario

El equipo para la práctica de la escalada en roca es muy parecido a los implementos básicos del montañismo; de hecho, sólo se necesita un casco protector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR