Escala robo a trenes de carga

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- En las últimas dos semanas, cuatro trenes han sido descarrilados o deslizados en los límites de Veracruz y Puebla, por el retiro de "fijaciones" para vías.

De acuerdo con un informe de Ferromex Grupo México, el primero se registró el 28 de abril en Mezquite, Veracruz.

Por este descarrilamiento intencional para robar mercancía, 10 trenes resultaron afectados y 94 metros de vía quedaron destruidos.

El segundo caso se registró dos días después, el 30 de abril, en Vaquería, Veracruz, con el mismo número de trenes afectados, además de 52 "durmientes destruidos".

Los otros dos casos ocurrieron en Mezquite, el 7 de mayo, y en Vaquería, el 9 de mayo, con 15 y 9 trenes afectados respectivamente.

"El ferrocarril ha sufrido una escalada importante de ataques y robos a la carga en algunas zonas de Veracruz, deteniendo prácticamente la operación de trenes", indica.

Según los informes, bandas organizadas coludidas con pobladores robaron partes de la vía para "acostar" los trenes en un tramo de 20 kilómetros aproximadamente.

"Están quitando los clavos y las grapas con las que se sujeta el riel. Llevamos cuatro descarrilamientos en 10 días y esto realmente nos preocupa porque en esta línea movemos productos químicos peligrosos", expresó María de Lourdes Aranda, Directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

"Uno de ellos, el del 30 (de abril) fue en un puente de 40, 50 metros de altura, no se cayó el tren de milagro".

Entre los riesgos a la población que identifica Ferromex por estos deslizamientos y descarrilamientos, están la volcadura de equipo ferroviario sobre casas-habitación, y explosiones.

Además, intoxicación o envenenamiento por fugas o derrames de material peligroso, como cloro, óxido etileno y amoniaco en zonas pobladas.

"Está en riesgo la operación del Puerto de veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR