Escala el reclamo por precio de maíz

AutorMarcos Vizcarra, Óscar Uscanga, Jesús Guerrero y Benito López

CULIACÁN.- En al menos una decena de entidades, agricultores de maíz, trigo y sorgo bloquearon carreteras y oficinas gubernamentales, tomaron casetas y cerraron por dos horas el Aeropuerto de Culiacán para exigir al Gobierno federal que oficialice los precios de garantía para los granos básicos.

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa reportó que la protesta afectó a unos 2 mil 500 pasajeros de 27 vuelos.

Durante el cierre, usuarios de la terminal aérea exigieron a los agricultores no ser afectados.

"No tenemos nosotros la culpa, ¿por qué no tapan Presidencia?", gritaron algunos.

Hace una semana, los productores se plantaron en el Zócalo de la CDMX y exigieron a la 4T fijar precios de garantía de 8 mil pesos para la tonelada de trigo; de 7 mil pesos para la de maíz, y de 6 mil 500 pesos para la de sorgo para amortizar caída de precios internacionales.

Sin embargo, tras considerar que sus demandas no han sido atendidas, decidieron escalar las protesta.

En Sinaloa se plantaron frente al palacio de Gobierno estatal y de ahí marcharon al Aeropuerto.

En Sonora, la protesta inició en la sede de Sader, en Cajeme, y luego recorrieron la vía federal 15, para tomar la caseta de Fundición.

"El campo está olvidado", dijo Juan Gerardo Gándara, presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales en Sonora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR