Escala protestas personal de salud

AutorEduardo Cedillo y Selene Velasco

La incertidumbre por la incorporación del sistema de salud de la Ciudad de México al programa IMSS-Bienestar desencadenó otra vez protestas de personal médico y administrativo... así como el colapso de la movilidad en lunes.

Con nueve bloqueos simultáneos de vialidades, los trabajadores de los 31 centros de la Secretaría de Salud (Sedesa) local exigieron garantías laborales en esta transición.

El 15 de junio, la todavía Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmó el convenio para incorporar el Sistema de Salud capitalino al federal. Ocho días más tarde, trabajadores realizaron bloqueos desde las 08:00 horas, pues ninguna autoridad les había aclarado cómo sería la migración y qué certeza tenían de que no habría disminución de derechos; además de que estaban pendientes basificaciones que podrían complicarse con el cambio.

La CDMX se comprometió a tener mesas de diálogo, sin embargo, los inconformes volvieron a la calle al no ver avances ni intervención de autoridades de mayor nivel.

Arely Peña, de terapia respiratoria del Hospital Infantil Coyoacán, dijo que la solución es que el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la titular de la Sedesa, Oliva López, reciban a los trabajadores.

"Estamos pidiendo que se formalicen nuestros salarios, que se homologuen, tener una base Sedesa con dígito sindical para poder ser acreedores a los derechos", dijo Erick Cortés, terapeuta respiratorio del hospital Materno Pediátrico de Xochimilco.

Pese a que fue parte de la primera línea de respuesta en la crisis por Covid-19, la Sedesa se ha rehusado a darle base y lo mantiene bajo una contratación outsourcing nombrada Galenos Salud. Ahora que el IMSS tome el mando, duda que la situación pueda mejorar.

La Avenida Miguel Ángel de Quevedo, a la altura del Barrio Santa Catarina, en la Alcaldía Coyoacán, fue una de las afectadas por el bloqueo, el cual causó largas filas. Ahí, un conductor reclamaba a los manifestantes por el cierre.

"Díganle a los que sí pueden hacer algo y no estorben", se quejó momentos antes de verse obligado a cambiar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR