Escala al Poder Judicial guerra AMLO vs. Xóchitl

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Ahora no fue una autoridad electoral la que pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar sus ataques contra la opositora Xóchitl Gálvez.

El asunto escaló a un juez federal que ordenó al Mandatario frenar expresiones de "malicia" y "discursos de odio" contra la precandidata presidencial, así como eliminar de sus redes sociales y páginas de internet las que ya ha emitido.

A diferencia de las decisiones de órganos electorales, que el Presidente ha desacatado repetidamente, una sentencia judicial como ésta puede, en caso de ser desobedecida, ser castigada con entre tres y nueve años de cárcel.

Martín Santos, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió ayer una suspensión provisional en el amparo promovido por Gálvez el pasado 18 de julio, cuatro días después de que López Obrador difundiera en su conferencia mañanera detalles sobre los ingresos de las empresas de la Senadora panista.

"Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de llevar a cabo manifestaciones con malicia efectiva en todas las señales de la Presidencia de la República y redes sociales de las autoridades responsables", ordenó el juez.

Otros efectos de la suspensión son que "las autoridades se abstengan de transmitir, a través de las cuentas oficiales de Twitter, cualquier discurso de odio hacia la quejosa".

También resolvió que se elimine u ordene la eliminación inmediata en las cuentas de redes de las publicaciones referidas como actos reclamados.

"Lo mismo para las páginas de internet y de todas sus redes sociales (primordialmente YouTube, Facebook y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR