Escala la narcoviolencia

AutorAntonio Baranda y Rolando Herrera

MÉXICO.- Las ejecuciones vinculadas con el crimen organizado se dispararon en 2011 principalmente en cuatro entidades, todas ellas enfrentan disputas territoriales de los principales cárteles: Zacatecas, Veracruz, Coahuila y Nuevo León.

Campeche ocupa el quinto lugar en términos porcentuales, pero su cifra apenas pasó de 2 a 4 en comparación con 2010 (100 por ciento de aumento), lo que lo mantuvo en el penúltimo lugar nacional por número total de crímenes, sólo arriba de Yucatán.

De acuerdo con el conteo que lleva Grupo Reforma, el número de casos se elevó 623 por ciento en Zacatecas, pues el año pasado se registraron 152 y en 2010, sólo 21. Esta entidad resiente tanto el reacomodo como las disputas de Los Zetas, el Cártel del Golfo y los llamados Cárteles Unidos.

En lo que va del sexenio, la mayoría de los municipios de la entidad, principalmente aquellos ubicados en la zona sur, han reportado enfrentamientos entre narcotraficantes y/o las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

Veracruz pasó de 52 a 350 crímenes, es decir, que el crecimiento fue de 573 por ciento. La violencia se explica porque, por segunda ocasión en cuatro años, el cártel que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán pretende arrebatar a Los Zetas el control delictivo que por varios años han tenido en el estado.

El 20 de septiembre se registró en Boca del Río uno de los peores y más sonados hechos delictivos del año: 35 cuerpos fueron arrojados frente a la plaza comercial Las Américas, cerca del Monumento a los Voladores de Papantla y en víspera de una cumbre de Procuradores de Justicia.

En un video subido a Youtube, un grupo autodenominado "mata-zetas", del Cártel de Jalisco Nueva Generación, reivindicó la masacre. La exacerbación de la violencia en la entidad incluso motivó el despliegue del Operativo Conjunto Veracruz Seguro.

Mientras que en Coahuila, donde Los Zetas se han establecido como el grupo dominante desde hace algunos años y aparentemente se localiza uno de los refugios de su líder, Heriberto Lazcano, "El Lazca", las ejecuciones se elevaron un 198 por ciento en el último año.

La Comarca Lagunera, donde también se implementó un operativo conjunto, es disputada por Los Zetas y el cártel del "Chapo". En esta región fue donde el 20 de agosto se desató una balacera cerca del Estadio Corona que provocó pánico entre los 20 mil aficionados que presenciaban el partido Santos-Morelia.

En contraste con estas cuatro entidades, Baja California, Morelos, Sonora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR