Escala en Morelos el índice delictivo

AutorLuis Brito

Lejos de ceder, las cifras de delitos en Morelos presentan una tendencia al alza desde 2006, año en que Luis Ángel Cabeza de Vaca se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad.

Bajo arraigo de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente proteger la operación de los Beltrán Leyva en Morelos, Cabeza de Vaca no pudo contrarrestar la inseguridad y el robo de vehículos en los tres años que estuvo al frente de la Policía Estatal.

El ex mando indagado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) fue designado por el entonces Gobernador, Sergio Estrada Cajigal, titular de la SSP de Morelos el 16 de enero del 2006, tras la renuncia de Jorge Emilio Döring.

De acuerdo con estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el 2005 había cerrado con 40 mil 601 ilícitos en total.

El índice delictivo aumentó a 42 mil 447 denuncias durante el primer año de Cabeza de Vaca como Jefe de la Policía Estatal, y la tendencia continuó los siguientes dos años.

Las cifras del SNSP indican que en 2007 se presentaron 43 mil 422 denuncias y el 2008 terminó con 44 mil 72, un nueve por ciento más de las que se registraban antes que fuera titular de la SSP estatal.

En ese periodo, los robos en sus distintas modalidades se incrementaron un 18 por ciento, principalmente los de vehículos.

De mil 945 vehículos que eran robados en 2005, la incidencia del delito subió a dos mil 418 denuncias el año pasado, señalan las estadísticas del SNSP, reunidas a partir de información proporcionada por la Procuraduría de Morelos.

Indican que el 71 por ciento del robo de vehículos se cometieron sin violencia durante el 2008, es decir, mientras se encontraban estacionados.

El delito de robo a casa habitación también se disparó, al pasar de mil 401 denuncias en 2005 a mil 882 el año pasado.

Durante los tres años que el ex mando dirigió la seguridad pública del estado fueron denunciados ante las autoridades al menos 31 secuestros en la entidad.

A pesar de que Morelos es uno de los 10 estados con menor población del País, con cerca de un millón 700 mil habitantes, ocupa el lugar número 12 en índice de delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR