Escala Morales su oferta

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Durante el tercer día de su gira por Europa, el Presidente electo de Bolivia buscó nuevamente tranquilizar a las empresas que operan en su país.

"Durante mi Gobierno no solamente se respetará la propiedad privada, sino que también se protegerá", manifestó Evo Morales en la capital francesa.

Eso sí, advirtió el Presidente electo de Bolivia, para que las empresas tengan un buen entendimiento con su Gobierno, deberán respetar incondicionalmente las leyes.

"Queremos que esas empresas se sometan a las leyes bolivianas, como lo hacen los bolivianos que vienen a trabajar a Europa", indicó Evo Morales, en referencia a los miles de trabajadores bolivianos que han emigrado al viejo continente, en especial a España.

En esa lógica, el dirigente aymara solicitó a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que lo ayuden a que las empresas respeten todas las leyes bolivianas.

"Que no vayan a Bolivia contrabandistas de empresas petroleras, ni aquellas que no pagan impuestos. Vamos a ser radicales con los contrabandistas", advirtió el Presidente electo de Bolivia, sin precisar qué compañías o empresarios merecerían ese calificativo.

Morales repitió en Francia las palabras tranquilizadoras que expresó frente a patrones y sindicatos españoles, en lo que a la seguridad jurídica para los inversionistas extranjeros refiere.

Sin embargo, para los empresarios europeos todavía no ha quedado del todo claro cómo conciliará Evo Morales su multirrefrendada promesa que hizo durante su campaña electoral de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos con el respeto a la inversión extranjera.

La nueva ley de hidrocarburos boliviana, y que Evo Morales pretende aplicar a rajatabla, incrementa los impuestos a las gaseras privadas hasta en un 50 por ciento de sus ventas, y confiere al Estado poderes en la distribución y comercialización del gas.

"Mi Gobierno ejercerá derecho de propiedad sobre los recursos naturales, que no es expropiar ni expulsar a empresas", reiteró Evo Morales ayer en París.

"Un empresario tiene derecho a recuperar su inversión, pero queremos que sea bajo principios de equilibrio", agregó el Presidente electo de Bolivia.

Ante la ambigüedad del discurso de Morales, las empresas europeas han mantenido cautela esperando alcanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR