Escala disputa en municipio chiapaneco

AutorÉdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA.- Dos muertos, una treintena de heridos, una veintena de casas destrozadas y más de 300 personas desplazadas es el saldo que ha dejado el conflicto agrario entre pobladores del Municipio de Venustiano Carranza, afilados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

El incidente más reciente ocurrió esta semana, cuando 21 policías que ingresaron a la localidad chiapaneca con órdenes de aprehensión salieron lesionados y uno de ellos fue retenido y liberado la noche del miércoles.

En la comunidad chiapaneca, conformada por 56 mil 833 habitantes, el control político y agrario lo disputan dos fracciones de la OCEZ; una, denominada Casa del Pueblo (CP), que actualmente tiene el dominio, y otra llamada Chiapas a la que pertenecen los desplazados.

El último conflicto estalló el pasado 5 de mayo, cuando ambos grupos se enfrentaron dejando un saldo de dos disidentes muertos y afectaciones en 27 viviendas.

Posteriomente, el 10 de mayo, alrededor de mil policías estatales -con el apoyo de agentes federales y fuerzas armadas- retomaron el control del municipio y lograron la detención de 11 personas.

Desde entonces, ambas partes y el Gobierno de Chiapas sostienen mesas de negociación, encabezadas por el Secretario de Gobierno, Noé Castañón, pero no se han logrado acuerdos.

Apenas el martes, las autoridades implementaron un operativo en esa ciudad para cumplir órdenes de aprehensión contra integrantes de la OCEZ CP implicados en los disturbios de mayo; entre ellos, el comisariado ejidal José Vázquez, responsable de liderar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR