Escala disputa por Canal panameño

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Ante la amenaza del miércoles de la empresa española Sacyr de suspender las obras de ampliación del Canal de Panamá y dejar en el aire el proyecto, el Gobierno panameño inició ayer su defensa.

El Presidente Ricardo Martinelli anunció que viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que pidan a sus empresas que cumplan con el contrato de ampliación del Canal.

"Yo creo que hay una responsabilidad moral del Gobierno español e italiano.

"No puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", aseguró Martinelli tras acudir al Parlamento panameño para la última rendición de cuentas de su Gobierno, que concluirá el 1 de julio próximo.

El Presidente utilizó la jerga del béisbol para responder al consorcio que amenaza con paralizar las obras del Canal si no recibe dinero fresco.

"Aquí no van a venir con el 'relajo' que nos tiene en 'tres' (bolas) y 'dos' (strikes) a Panamá y todo el mundo", dijo.

Sacyr, que en su contabilidad se apuntó como ingresos los sobrecostes sin ser reconocidos por Panamá, publicó el diario El País, demanda unos mil 600 millones adicionales para finalizar las obras en 2015.

La empresa española asegura que es imposible llevar a cabo la ampliación del Canal con las tarifas pactadas inicialmente.

De no conseguirlo, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), en el que participa la constructora Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, amenaza con suspender a partir del 20 de enero la construcción.

El Gobierno español, por su parte, mantiene el hermetismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR