Escala CUT a escuela

AutorErika P. Bucio

El Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, semillero de actores y directores, escalará a escuela en 2019, anuncia su director, Mario Espinosa.

Fundado el 18 de junio de 1962 de la mano de movimientos universitarios como Teatro en Coapa, de Héctor Azar, y Poesía en Voz Alta, de la Casa del Lago, el CUT se constituyó formalmente en 1973 con Héctor Mendoza.

"Se partía de la idea de preparar artistas para hacer el teatro que la sociedad mexicana necesitaba, pero que no necesitábamos del papel (título) sino hacerlo bien", dice Espinosa, su director desde 2008.

Pero, con el tiempo, la ausencia de títulos comenzó a coartar posibilidades de trabajo y estudio para sus egresados, algo que se ha buscado resolver. Con la SEP, se logró la regularización de los títulos de licenciatura de los profesores y, en convenio con la Universidad de Sao Paulo, emergió la posibilidad de obtener la maestría. En diciembre de 2014, el Consejo Universitario aprobó la Licenciatura en Teatro y Actuación.

"Es un primer paso y ahora queremos el estatus de escuela", dice Espinosa. "Estamos a mitad del proceso".

La transformación deberá ser aprobada por el Consejo Universitario, donde ahora no tiene un representante como escuela. Las decisiones de su consejo asesor (del CUT) pasan por un consejo afin que corresponde al consejo técnico de la Facultad de Música (FaM). Por lo que al convertirse en escuela, el CUT gozará de mayor autonomía en sus decisiones, aunque -ataja Espinosa- no han tenido dificultades con la FaM.

"Para nosotros es autonomía, integrarnos a un proyecto que haga que la universidad ofrezca los estudios de posgrado y especialidades y que la universidad y el teatro estén en el nivel no sólo práctico sino de reconocimiento académico que le corresponde dentro del panorama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR