Escala conflicto Oaxaca-Chiapas

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El conflicto entre los Gobiernos de Oaxaca y Chiapas, por el caso Chimalapas, se endureció luego de que el Congreso chiapaneco aprobó, por unanimidad, la creación del Municipio Belisario Domínguez dentro del territorio en pugna.

Este nuevo Ayuntamiento concentraría los ejidos Gustavo Díaz Ordaz, La Hondonada, San Marcos, Montebello, Flor de Chiapas y Rodulfo Figueroa, a pesar de que el primero y el último están dentro de territorio oaxaqueño.

En sesión extraordinaria celebrada el lunes, los diputados chiapanecos votaron a favor de la propuesta del Gobernador Jaime Sabines, por lo que reformaron la Constitución Política de esa entidad.

"Con la reforma se busca distender la problemática agraria con el vecino Estado de Oaxaca", expuso el Poder Legislativo de Chiapas, a través de un boletín.

De acuerdo con la reforma aprobada, el nuevo Municipio tendría su cabecera en la comunidad de Rodulfo Figueroa.

En los mismos cambios a la Constitución de Chiapas, el Congreso local aprobó la creación de otros tres Municipios a los que denominaron: Mezcalapa, El Parral y Emiliano Zapata, los cuales están situados fuera de la zona de conflicto con Oaxaca.

Personal del Congreso de Chiapas reveló que el lunes se aprobó la minuta para la creación de Belisario Domínguez, y que ahora la propuesta fue turnada a cada uno de los Municipios existentes dentro de la entidad para que, en su caso, la aprueben.

El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria en Oaxaca, Mauricio Gijón, confirmó que el ejido de Gustavo Díaz Ordaz se encuentra asentado en territorio de Oaxaca.

Recordó que Díaz Ordaz cuenta con una resolución presidencial que le ampara la dotación de 4 mil 547 hectáreas, la cual fue emitida en mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR