Afecta escándalo militar cooperación EU-Bogotá

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- La desaparición y muerte de civiles a manos de militares, quienes los reportaron como guerrilleros abatidos en combate, llevó a Washington a restringir la ayuda a tres brigadas del Ejército colombiano implicadas en el caso, confirmó ayer el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield.

"La decisión, tomada hace un par de días, fue la de no ofrecer apoyo ni asistencia a estas unidades, debido a que hay una ley que nos obliga a suspender el apoyo a cualquier unidad contra la cual existan sospechas, información o evidencia de haber realizado actividades contrarias a los derechos humanos", explicó el diplomático.

El Embajador debió ofrecer disculpas al Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por versiones periodísticas las cuales, desde la víspera, daban cuenta del veto a la ayuda militar, en el marco del Plan Colombia para la lucha antidrogas que negó el miércoles antes de verse forzado, ayer, a aceptarlas.

"Debo al Ministro de Defensa una gran disculpa, porque ayer (el jueves) le dije que mi Gobierno no había tomado ninguna decisión por el llamado caso de Soacha. Me equivoqué", aclaró Brownfield. "La verdad es que sí habíamos tomado una decisión relacionada con tres unidades específicas que no voy a identificar".

El escándalo estalló en septiembre, cuando las familias de 11 jóvenes procedentes de barrios marginales del sur de Bogotá, incluyendo al sector de Soacha, reportados como desaparecidos, fueron notificadas del hallazgo de sus cuerpos en Ocaña, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Las investigaciones apuntaron a que habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR