Esbozan un 2017 complejo

AutorGonzalo Soto, Norma Zúñiga, Karina Suárez, Alejandra López, Alejandro González, Frida Andrade y Dayna Meré

Descartan aminorar deuda

Gonzalo Soto

La deuda total del País permanecerá en 2017 todavía por encima del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia calculó en el Paquete Económico para el próximo año que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -que es la medición más amplia de la deuda- llegará a 50.5 por ciento del PIB al cierre de este año.

En tanto que la deuda total del País cerraría 2017 en un nivel de 50.2 por ciento del PIB, es decir, el próximo año el Gobierno federal reduciría el endeudamiento en apenas 0.3 puntos.

Hacienda calculó que reducir el endeudamiento total del País a un nivel similar al observado en 2015 tomará, en el mejor de los escenarios, seis años.

Será hasta 2022, según estimaciones de la propia dependencia, cuando la deuda llegue a 47.7 por ciento del PIB, cercano al 47.6 por ciento observado al cierre del año pasado.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anticipó que el costo financiero de la deuda será 18.9 por ciento mayor respecto al costo aprobado para este año.

Reducen 10% a salud

Norma Zúñiga

El próximo año, el empuje del Sistema Nacional de Salud Universal tendrá que darse con un 10 por ciento menos en el presupuesto de la Secretaría.

La baja para 2017 será de 14 mil 800 millones de pesos menos, si se compara con el año anterior, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Eso significa que para el ejercicio del próximo año sólo se están contemplando 121 mil 817 millones en el presupuesto, mientras que este año se destinaron 136 mil 600 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2016.

Esto, pese a la presión que ejercieron distintas asociaciones de pacientes a nivel nacional, en contra del recorte a salud.

En cambio, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el ISSSTE se salvaron de los recortes.

Se proyecta que tengan un aumento en su presupuesto del 10 y 11 por ciento, respectivamente.

El primero, a cargo de Mikel Arriola, aumentará su presupuesto a 622 mil millones de pesos en 2017.

Mientras que el segundo, que dirige José Reyes Baeza, contará con 263 mil millones para el año próximo, de acuerdo con el proyecto.

Le dan a Pemex 18% menos para su gasto

Karina Suárez y Alejandra López

En 2017, Pemex tendrá un recorte de 86 mil 335.8 millones de pesos.

De acuerdo con el Proyecto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR