Esboza Riding retos mexicanos

AutorJorge Ricardo

Era una mesa de discusión sobre "Imaginarios desafiantes en México" y entonces Alan Riding, el corresponsal de The New York Times durante 30 años, dijo: "Un sector privado dinámico no puede existir en México con los grandes monopolios".

Lo dijo frente al conductor de Televisa Carlos Loret de Mola que aparentó no recibir el mensaje. Así que continuó con su desglose: Debe reducirse la población rural para elevar el nivel de vida; es factible pensar en la legalización de las drogas, pero esto no resuelve la pérdida del control sobre el territorio, podría planearse para 2012 un gobierno de coalición si los políticos anteponen el bien común a sus intereses. "En México hay una guerra entre partidos pero ni siquiera es ideológica, sino de intereses", subrayó.

En 1986 Riding, que tenía 15 años de estar como corresponsal en México, publicó un libro sobre las relaciones entre el País y Estados Unidos, Vecinos distantes. Ayer, participó en el Encuentro en México 2010: Construyendo Futuros, organizado por la UNAM y Televisa, junto con los escritores Héctor Aguilar Camín y Sealtiel Alatriste y el investigador inglés Anthony Gooch.

"México se la pasa mirando al norte y Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR