Es la zona limítrofe paraíso del hampa

AutorArturo Sierra

La falta de una coordinación entre las autoridades del Distrito Federal y Estado de México provoca que las colonias limítrofes de ambas entidades se conviertan en tierra de nadie y pueda operar la delincuencia, consideraron coordinadores de Seguridad Pública.

Delitos como el robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a transporte de carga y lesiones son los ilícitos que más frecuentemente se registran en estas zonas.

Federico Piña y Javier Mercado Uribe, coordinadores en materia de seguridad de Iztapalapa y Azcapotzalco respectivamente afirmaron, por separado, que aún no existe una colaboración integral para resolver los problemas de seguridad que se presentan.

Los funcionarios reconocieron que no existen planes de acción conjuntos para atacar a la criminalidad, en algunos casos ni siquiera sostienen reuniones de evaluación entre funcionarios de las dos entidades.

El coordinador de Seguridad Pública de Iztapalapa, señaló que la zona colindante de esa delegación con los municipios mexiquenses es utilizada por bandas del crimen organizado dedicadas al robo de vehículos y transporte de droga por la facilidad que tienen para escapar de la Policía.

Pues mientras que en una delegación la Policía está enterada de que ocurrió un robo, en el municipio vecino ignoran los acontecimientos que se registran en las zonas de colindancia.

"La delincuencia organizada es quién más opera en los límites de ambas entidades, porque para ellos es más fácil tener rutas de escape y poder confundir a las a las autoridades, tanto para seguirlos como para las investigaciones.

"En Iztapalapa ocurren robos de vehículos de carga y autos particulares que de manera inmediata los trasladan a municipios como Nezahualcóyotl, Los Reyes, Valle de Chalco o Chimalhuacán y los desaparecen", consideró Piña.

Afirmó que en la frontera de Iztapalapa con Neza se encuentran las bandas de los Tanzanios y Los Ojos Rojos, quienes actúan de manera violenta.

Por su parte, el coordinador en Azcapotzalco, Mercado Uribe, mencionó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR