Es Zona de Especial Proteccion el Corredor de Cetaceos en Mediterraneo.

Se declaro formalmente la nueva Zona de Especial Proteccion de Importancia para el Mediterraneo (Zepim) de la zona entre las Islas Baleares y la Peninsula, el denominado Corredor de Cetaceos del Mediterraneo, una superficie de 46 mil 386 kilometros cuadrados (km2) con alto valor ecologico, e incluye la prohibicion de prospeccion y de extraccion de hidrocarburos.

Los conservacionistas, que llevaban muchos anos luchando por la declaracion de esta zona, estan contentos, pero ahora hay mucho que hacer, por lo que consideran que el Plan de Gestion es urgente, especialmente en lo que se refiere a la reduccion del ruido marino, porque es una zona denominada como "Noise hot-spot" (punto caliente de ruido), y es preciso tomar medidas para crear una zona tranquila.

De acuerdo con un articulo publicado por Monica Alonso Ruiz en la Revista Acusub, en 1975, 16 paises mediterraneos y la CEE adoptaron el Plan de Accion para la proteccion y el desarrollo de la cuenca del Mediterraneo (PAM). En 1976 se adopta como marco juridico el Convenio para la proteccion del mar Mediterraneo contra la contaminacion (Convenio de Barcelona), que tiene como objetivo proteger y mejorar el medio ambiente marino de la zona.

Como adendas al convenio se aprobaron diversos protocolos; uno de los mas importantes es el Zepim o de areas protegidas, ratificado por Espana en 1998.

Las Zepim son areas que, por albergar ecosistemas especificos de la zona mediterranea o habitats de especies en peligro, son importantes para la conservacion de los componentes de la diversidad biologica en el Mediterraneo y tienen un interes cientifico, estetico, cultural o educativo especial.

El protocolo no se centra solo en espacios protegidos, sino que tiene una serie de listados de especies protegidas, para las que se deben disenar medidas de proteccion.

Para conseguir los objetivos de proteccion, los paises miembros tienen una serie de obligaciones que cumplir, como tener un regimen juridico para su proteccion eficaz; disponer de un plan de gestion y un programa de recogida de datos relevantes; definir una serie de objetivos y medidas de conservacion y de gestion muy concretas; establecer un organo de gestion con la suficiente dotacion de recursos humanos y economicos, e implantar un programa de vigilancia continua.

En la actualidad existen nueve Zepim en Espana, siendo el pais con mayor numero: Andalucia: Isla de Alboran, Fondos marinos del Levante almeriense, Cabo de Gata - Nijar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR