Es ZMG segunda en cirugía plástica

AutorYunuen Mora

Cada vez más personas llegan a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para realizarse una cirugía plástica. Es el caso de Jessica, quien vino el año pasado desde Fontana, California, Estados Unidos, para hacerse un aumento mamario.

"Hace mucho que quería hacerme la cirugía, pero esperé a tener a mis hijas. Fui a Guadalajara porque me recomendaron un cirujano que ya había operado a mi tía. Además, me salió un poco más barato que en Tijuana y hasta aproveché porque en Guadalajara tenía familia y me ahorré también el hospedaje", compartió.

Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco A.C., señaló en entrevista para MURAL que la ZMG es la segunda urbe del País con mayor demanda en México para hacer procedimientos estéticos, sólo después de la Ciudad de México.

Detalló que en la ZMG se realizan tres de cada 10 procedimientos en el País.

"Cada vez son más solicitados los procedimientos de cirugía plástica. A medida que las redes sociales adquieren fuerza y penetración social, se promueve una mayor cantidad de procedimientos, lo que lo hace un mercado altamente rentable, pero también es necesario regularlo", señaló.

Esto se refleja en la cantidad de cirujanos plásticos que hay en la metrópoli. Hace 10 años eran cerca de 250 y actualmente operan unos 400.

Las intervenciones más solicitadas en la ZMG son la rinoplastia, el aumento mamario y la lipoescultura o procedimientos con el contorno corporal.

Además, México es el cuarto país del mundo donde se llevan a cabo más procedimientos estéticos, con 1 millón 270 mil 605 realizados en 2021, entre quirúrgicos y sin cirugía, equivalentes al 4.2 por ciento de los que se hicieron a nivel mundial, de acuerdo con el reporte más reciente de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés).

Eso también ha dado pie al turismo médico estético. De acuerdo con ISAPS, en México, dos de cada 10 pacientes de procedimientos estéticos en 2021 fueron extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

ADVIERTEN RIESGOS

González García señaló que el número de cirugías estéticas realizadas va en aumento año tras año y por ello es una actividad que debe regularse mejor en Jalisco.

Recordó que el Colegio impulsa una iniciativa de ley para armonizar las normas estatales en la materia, con la federal.

"Debemos alinear la Ley (de Salud) del Estado con la Ley General (de Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR