'Es íntegra y luchadora'

AutorAlberto Armendáriz

ENVIADO

DENVER.- Barack Obama la ha descrito como "la roca" de la familia. Michelle LaVaughn Robinson Obama es una mujer de orígenes humildes a la que la vida la ha hecho dura, decidida y luchadora. Exitosa académica y profesionalmente, sin embargo su principal objetivo es ser una buena madre y modelo para sus dos pequeñas hijas.

Nacida en el empobrecido barrio negro del South Side de Chicago el 17 de enero de 1964, Michelle conoció desde pequeña las limitaciones económicas. Vivía en un diminuto departamento de tan sólo una habitación con sus padres, Frasier y Marian, y su hermano mayor, Craig, hoy entrenador capitán del equipo de basquetbol de la Universidad Estatal de Oregon.

Su padre, que sufría de esclerosis múltiple, igualmente nunca faltaba a su empleo en el Departamento de Aguas de Chicago, lo que sembró en Michelle un gran sentimiento de disciplina y responsabilidad.

Su madre, en tanto, trabajaba medio tiempo como secretaria para una empresa de catálogos mientras se dedicaba a criar con cariño a sus hijos, instándolos siempre a superarse a través de la educación y lograr las cosas que ella y su marido nunca pudieron.

"Mis padres nos repitieron una y otra vez a mí y a mi hermano Craig: 'No nos digan lo que no pueden hacer y no se preocupen por lo que puede no funcionar; sólo inténtenlo'", ha relatado la esposa del aspirante presidencial demócrata.

Convencida de su potencial, aunque varios maestros la desmotivaron, tras graduarse de la preparatoria ingresó gracias a una beca en la prestigiosa Universidad de Princeton, donde estudió Sociología. La tesis que escribió en 1985, sobre los negros con educación superior y su relación con la comunidad afroamericana sigue siendo un punto de referencia del tema hasta hoy.

Michelle pasó a estudiar Leyes a la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1988 con honores. Gracias a sus altas calificaciones, consiguió un puesto como abogada en el famoso bufete Sidley Austin, de Chicago, donde era la única negra.

Esa exclusividad se terminó a los dos años, cuando la firma contrató a un prometedor joven, Barack Obama. Michelle fue asignada como su mentora y poco a poco su relación se volvió romántica también.

Pese a que ella se resistió durante varios meses, salieron en su primera cita al cine (vieron la película "Haz lo correcto", de Spike Lee) y a tomar un helado. Barack le pidió un beso sentados en el borde de la banqueta. "Sabía a chocolate", recordó Obama.

Se casaron en octubre de 1992, en Trinity...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR