Es voz y guía de la ópera

AutorLuis López

Su timbre de tenor ha enamorado a millones de melómanos, pero tras la huella que ha dejado Plácido Domingo en el mundo operístico hay mucho más que una gran voz.

El cantante, director y productor, quien cumple hoy 75 años de edad, es conocido no sólo por su proeza vocal sino también por su carisma dentro y fuera de escena y su actitud de trabajo constante.

Ha grabado más de 100 puestas en escena y ha fungido como batuta concertante y director de las óperas de Washington y Los Ángeles, ésta última aún bajo su mando.

Sin embargo, mucho antes de alcanzar el estrellato, un joven Plácido Domingo, de 20 años, daba sus primeros pasos en la ópera profesional, luego de debutar en 1959 en el Teatro Degollado, en una zarzuela.

Nacido el 21 de enero de 1941 en Madrid, Domingo llegó a México a los 8 años de edad porque sus papás, cantantes de zarzuela, fundaron una compañía teatral en el País.

Fue en territorio nacional donde Domingo, desde la adolescencia, adquirió experiencia en todo tipo de trabajos, desde pianista de bar hasta actor de reparto en producciones televisivas de obras teatrales.

Su primera aparición en una ópera, como reparto, fue en la Ciudad de México en 1959, pero su primer papel protagónico, Alfredo en "La Traviata" de Verdi, fue en 1961, en el Teatro María Tereza Montoya de Monterrey.

Sus inicios como cantante en múltiples géneros, así como su correcta formación musical, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR